La Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel) ha presentado una queja contra el actual modelo de actuación de las aseguradoras sanitarias en España, que ha sido admitida a trámite por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. En ella se denuncia que “las compañías de seguros españolas imponen sus honorarios a los profesionales médicos privados mediante la determinación unilateral de una escala de tarifas, sin permitir las propuestas de los médicos al respecto”. También recoge que, en caso de no aceptar las tarifas, los médicos corren el riesgo de ser expulsados del cuadro médico de esa compañía y denuncia que esta práctica está “afectando a la calidad de la asistencia médica prestada a los pacientes”.

Desde la Asociación de Anestesiólogos de Valencia apoyamos esta iniciativa y animamos a todos nuestros asociados y a quienes ejercen la medicina en el ámbito de la sanidad privada, que se sumen a esta petición. Han de hacerlo en el Portal de Peticiones de la UE a través de este enlace y pinchar en el recuadro verde que aparece a la derecha “Regístrate”. Después se han de seguir estos sencillos pasos:

  1. Rellene el formulario y envíelo.
  2. Recibirá un correo electrónico de confirmación. Haga clic en el enlace que figura en el presente correo electrónico para activar su cuenta. Tras la activación, se creará su cuenta y recibirá un correo electrónico de confirmación definitiva.
  3. Ya se habrá registrado. Utilice sus datos de identificación para conectarse al Portal de Peticiones a fin de iniciar y adherirse a dicha petición.

La petición de Unipromel especifica que “los nuevos modelos de práctica privada están afectando a la calidad de la asistencia médica prestada a los pacientes, como consecuencia de las condiciones impuestas a los médicos por las compañías de seguros y los grupos hospitalarios”. Estas prácticas de las aseguradoras vulneran el artículo 17.3 de la directiva 2016/97 de 20 de enero de 2016 sobre distribución de seguros que establece que los distribuidores de seguros no pueden establecer criterios de remuneración que afecten al mejor interés de sus clientes.

Unipromel denuncia ante el Parlamento Europeo la práctica de las grandes aseguradoras sanitarias españolas supone una restricción a la libertad profesional y al derecho a trabajar en el sector sanitario español. Y “correlativamente, supone privar a los pacientes del derecho a la libre elección de profesional, desconociendo los precios de las prestaciones y provocando una merma de la calidad asistencial sanitaria”.

Es importante que esta queja reúna la mayor cantidad de apoyos para que consiga eco público y las instituciones europeas puedan valorar las adhesiones que suscita.