El papel de los anestesistas durante un proceso de trasplante de órganos es vital de principio a fin. Son los médicos encargados de proteger la vida de los pacientes ante cualquier situación extrema que pueda surgir durante la cirugía o en UCI de Anestesiología. Tanto es así, que, durante la intervención, pueden llegar a estar implicados hasta 10 anestesiólogos, representando así la especialidad médica más numerosa.
Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), son muchas las funciones clínicas que desempeña el anestesista en un operativo de trasplante. Te las explicamos detalladamente:
- Son los encargados de controlar el dolor agudo y crónico que pueda experimentar el paciente y la medicina perioperatoria en global
- Muchos de ellos son coordinadores hospitalarios y realizan la detección, valoración y mantenimiento del donante. Establecen comunicación constante que habla con la Organización Nacional de Trasplantes, y organizan la logística terrestre de los equipos. Además, también ejercen como apoyo principal para las familias donantes, comunicándoles el estado de salud del paciente.
- Para que los órganos se trasplanten en las mejores condiciones posibles, los anestesistas se ocupan del mantenimiento intraoperatorio del donante.
- Son los encargados de que los cirujanos operen en óptimas condiciones sin que el paciente sufra daños: ventilación con un solo pulmón, ECMO, sangrados masivos, cuidados supercríticos intraoperatorios, etc.
Por lo general, el Servicio de Anestesia de cualquier hospital es una pieza clave en la realización de todo tipo de trasplantes. Son ellos los que garantizan, con una adecuada organización, la posibilidad de realizar el trasplante en cualquier circunstancia, desarrollando protocolos tanto para el trasplante simple, como para el combinado en adultos y en niños, y garantizando la formación continuada de sus miembros para mantener esta operatividad.
Ningún trasplante podría llevarse a cabo sin la labor de los anestesistas. Desde La Asociación de Anestesiólogos de Valencia damos las gracias a todos los especialistas por estar siempre ahí, cuidando de los donantes, sus familias y los pacientes trasplantados.
Adjuntamos un cuadro resumen de las principales funciones que ejercen los anestesistas durante el proceso: