El trabajo de los anestesistas está en Valencia peor pagado que en Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Barcelona o Madrid: de media cobran un 50% menos que nuestros colegas de estas ciudades y sus respectivas provincias. La Asociación de Anestesiólogos de Valencia (AAV) denunciamos el agravio comparativo que en la actualidad se produce en la remuneración que reciben de las compañías aseguradoras sanitarias. Ya hemos puesto en marcha una ronda negociadora en demanda de una mejora de honorarios para los médicos anestesistas que trabajan en la medicina privada de Valencia.
Salvador Folgado, presidente de la AAV, explica que “desde nuestra asociación hemos iniciado una serie de contactos con las principales aseguradoras de salud para solicitarles una reducción de las diferencias de remuneración de servicios prestados que se producen en Valencia respecto al resto de provincias. No hay ningún motivo para que nuestro trabajo se valore aquí muy por debajo de lo que se hace en Zaragoza, Bilbao o Sevilla. Hemos realizado un cálculo global de las diferencias existentes y la media de desfase entre lo que se nos paga de menos en la provincia de Valencia se sitúa en un 50%. Hay casos en que la diferencia llega a ser del 100%: se paga el doble por una misma anestesia fuera de Valencia una misma aseguradora”.
La Asociación de Anestesiólogos de Valencia agrupa a los profesionales que ejercemos nuestra labor médica en la sanidad privada en esta provincia, para defender nuestros derechos e intereses colectivos. Los baremos se estipulan de manera provincial, por lo que esta agrupación de médicos anestesistas denuncia la baja remuneración que reciben en comparación con otras zonas de España equiparables a Valencia. Nuestro presidente, Salvador Folgado, explica que “alguna de las grandes compañías de salud privada se ha mostrado receptiva a nuestra reivindicación y han iniciado un incremento gradual de los honorarios de los anestesistas para acercarnos progresivamente a la lógica equiparación provincial. Otras, en cambio, han hecho oídos sordos negándose a ningún tipo de intento de equiparación”.
El objetivo de esta asociación profesional es habilitar un canal de comunicación permanente con las compañías y los hospitales de la sanidad privada como portavoces del colectivo. “Aunque la normativa actual, denunciada ya ante la justicia europea, sólo permite la negociación individual del profesional con las aseguradoras, nuestra intención como asociación representativa es tutelar y vigilar esas negociaciones y reivindicar honorarios justos para nuestros asociados. Si no es así, las aseguradoras se pueden permitir presionar individualmente a los profesionales con bajadas de baremos e incluso expulsiones. Además, la asociación gestionará con los hospitales privados el entorno de trabajo, sobre todo en cuanto a medidas de seguridad, especialmente importante en una especialidad como la nuestra”, explica nuestro presidente.
La AAV anuncia el inminente inicio de una nueva ronda de contactos con las aseguradoras médicas implantadas en la provincia de Valencia. La falta de acuerdo, sumado al descontento del colectivo de anestesistas, puede conllevar una pérdida de calidad de los servicios que hasta ahora se vienen prestando a las mismas. Indudablemente, este posicionamiento de las aseguradoras pone en riesgo las prestaciones vinculadas a la actividad asistencial de los anestesistas, como son cirugías de todo tipo, epidural del parto y atención en las unidades del dolor.